jueves, 28 de abril de 2011

MIRANDO LA BOLITA DE CRISTAL

Os dejamos una interesante exposición de Gonzalo García Muñoz, que hizo en el Congreso de Valencia del 2009.
http://www.cscae.net/congresodearquitectos2009/images/stories/ponencias/er1/mr1e/gonzalo_garcia.pdf

La cosa está mal. eso ya lo sabíamos todos,...pero es que va a estar peor.
Las cosas no van a mejorar, por lo menos en muchos años. Nuestra actividad económica no va a seguir una "U", una "V", o una "W",.....es una "L", cuanto antes lo entendamos y empecemos a reaccionar, mejor nos irá como colectivo e individualmente.
Son tiempos en los que hay que pararse a pensar, y pensar mucho, en estrategias y nichos de mercado, objetivos, optimización de costes,....
Os recomiendo que leais el apartado de conclusiones ¡¡¡ NO TIENE DESPERDICIO !!!.
La cuestión que yo me planteo es: si esto lo cuelga el Consejo Superior de Arquitectos de España,.... ¿estará haciendo algo para mejorar la situación? ¿o simplemente nos avisa,..para que tengamos la mercromina a mano?
Un saludo a tod@s

3 comentarios:

  1. Cita textual: "somos partidarios de todo lo que signifique edificar más y lo que supone aumentar nuestros ingresos".
    Increíble, ¿no? ¿Es este el mensaje que debemos enviar a la sociedad? ¿Somos partícipes y firmes partidarios de continuar con la especulación y con la expansión del ladrillo?
    Pienso que debemos centrarnos más en buscar nuevos campos de desarrollo de nuestra profesión, por ejemplo aquellos en los que nuestras competencias se solapan con las de algunos ingenieros, y que éstos están copando.

    ResponderEliminar
  2. En lo de la búsqueda de nuevos campos, creo que tienes toda la razón, esa es la madre de todas las batallas.
    Respecto de lo de edificar, yo pienso que no se refiere a especular,...construir equipamientos, colegios, residencias, centros de día es, edificar,....rehabilitar es edificar,...sustituir unos edificios por otros, es edificar, incluso construir viviendas nuevas desde un punto de vista racional, es edificar. Yo pienso que a lo que se refiere, el autor, es a que debemos de defender el proceso edificatorio, no todo lo edificatorio es especulación, y edificar, no nos equivoquemos, es lo propio de la arquitectura, aunque cada vez más la arquitectura se vaya desparramendo por otros campos.
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. El desastre se veia ver desde hace muchos años, la imagen del arquitecto millonario yo creo que fue una ilusión mas que una realidad, esto siempre fue una profesional vocacional mas que algo bien pagado. Los costes siempre han sido brutales. Los que se han llevado el pato al agua siempre fueron los promotores y constructores, el arquitecto siempre ha sido el que en la entrada de la obra tenia el coche con la llave inglesa sobre el salpicadero y los oxidos sobre las aletas, contra el mercedes o bmw del promotor-constructor.

    El sistema ha hecho blof, lo peor es que el colegio de arquitectos ha seguido la fiesta todos estos años poniendo cuño a cualquier cosa, no peleando por las atribuciones urbanisticas del visado, haciendo sedes faraonicas, despilfarrado y endeudandonos como gañanes. Al final lo tendremos que pagar los colegiados a ver sino por via de embargo.
    En este pais el arquitecto siempre ha tenido que ser el Leonado D´vinci, el hombre que todo lo sabe y todo lo firma, pero que ha quedado en eso un firmón dispuesto a todo, solo tenemos que ver lo que hemos hecho y como hemos contribuido a destrozar el pais. Ahora despues de esto nos vienen desde Europa a imponer unos planes de estudios ridiculos que incluso nos quitan la Superioridad de los mismos, quedandolos en una diplomatura, y todos callados.
    Al final despues de haber pasado por la carrera mas dura de este pais (hace dos décadas que no ahora) te encuentras con una profesión que dificilmente te va a valer para comer.

    ResponderEliminar