viernes, 13 de agosto de 2010

Arrancando,....

Querido compañero/a,

Como ya sabréis muchos de vosotros, ante la situación cada vez más precaria en la que nos encontramos los jóvenes arquitectos, y hartos de la situación de hastío en la que nos vemos inmersos fruto de la dispersión propia de nuestra profesión, algunos arquitectos hemos iniciado un proceso para intentar conseguir crear una agrupación de jóvenes arquitectos dentro del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con la idea de establecer un órgano o asociación interna al COAG, que vele, en la medida de lo posible, por los intereses de los jóvenes arquitectos, con una perspectiva global, y que sirva de cadena de trasmisión entre nuestra problemática específica y la estructura colegial.

Consideramos el colegio como la institución de representatividad máxima de todos los arquitectos, si bien nuestra lamentable situación ha sido invisible a los ojos de la estructura colegial, a pesar de ser una parte importante del mismo, quizás por nuestra falta de participación dentro de dicha estructura. Vemos pues, necesario hacernos visibles, tanto a nosotros como a nuestros problemas dentro de las discusiones que se establecen en la dinámica colegial.

Problemas como la precariedad laboral, el paro, la situación de los concursos públicos, etc,… hacen que pensemos que, si siempre ha sido difícil, en estos momentos iniciar un camino profesional como el de arquitecto se vuelve algo utópico. Nos encontramos un camino plagado de baches y zancadillas, y no parece que esta situación se vaya a arreglar por sí misma.

Desde esta convicción, de que el status quo de la profesión nos penaliza de una manera desproporcionada e injusta, y considerando que no lo merecemos, hemos iniciado este proceso.

Así, el pasado 24 de julio del 2010 hemos presentado en la sede central del COAG, 63 firmas de arquitectos colegiados, que hemos reunido, solicitando a la junta directiva del COAG a que inicie los trámites necesarios para crear una agrupación de jóvenes arquitectos dentro del COAG.

Hemos de decir, que la iniciativa, en principio, ha sido bien aceptada por la junta directiva del COAG, que nos ha requerido a una reunión fijada para finales de septiembre o principios de octubre, en el que delimitar las aspiraciones y las problemáticas que nos hacen solicitar esta asociación o agrupación de jóvenes arquitectos.

Con este motivo te hacemos llegar este mail, con la idea de que participes en este proceso, pues consideramos que debe de ser lo más abierto y plural posible. Tanto si eres arquitecto por cuenta propia o ajena, parado o activo, colegiado o no, trabajas en Galicia o has tenido que emigrar…

Por eso te pedimos que participes en el proceso que se ha iniciado, en la medida que tú consideres oportuno, y que nos trasmitas las ideas y quejas que surgen en tus conversaciones de café con tus amigos y compañeros sobre el lamentable estado de nuestra situación como jóvenes arquitectos, del mismo modo que nosotros haremos.

Con esta idea hemos creado diversos medios en internet que te ayuden a participar, y que te exponemos a continuación.



Página en facebook: “agrupación de jóvenes arquitectos”

Blog: “http://agrupacionjovenesarquitectosgalicia.blogspot.com/”



Consideramos desde lo más profundo de nuestra convicción, que los jóvenes arquitectos somos el futuro, no solo de la profesión si no también de la institución colegial que nos representa, y que sin nosotros no hay futuro posible para ninguna de las dos.

Recibe un cordial saludo,

Colectivo por la creación de la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Galicia

3 comentarios:

  1. ¡Ya es hora de que nos unamos, a ver si conseguimos cambiar las cosas! Algo se empieza a mover entre l@s jóvenes que parece que nunca dejaremos de vivir en precario...
    Sería muy interesante intentar lo que han hecho Arquitectos Explotados en Madrid, pidiendo inspecciones de trabajo a los estudios de arquitectura, con lo que han conseguido que a muchos FALSOS AUTÓNOMOS se les hiciese por fin UN CONTRATO. ¡No nos conformemos con menos de lo que merecemos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante: http://nosrepresentan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo también comparto la idea de que una parte muy importante del problema es la propia explotación que unos arquitectos aplican sobre otros, además de otros factores, por supuesto. Esta situación redunda en un desprestigio cada vez más palmario de "la profesión", que yo considero difícil de recuperar.

    ResponderEliminar