sábado, 21 de mayo de 2011

JUNTA EXTRAORDINARIA del 24 de mayo

Ante las múltiples dudas que teníamos y que muchos de vosotros nos habéis trasladado respecto del punto único de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria, sobre la autorización a la junta Directiva, para la petición de un crédito de 550.000€, ayer jueves, contactamos con la actual Junta Directiva, solicitándoles que pusiesen a disposición de todos los colegiados toda la información posible con respecto al asunto.

La respuesta nos llegó a través del Gerente del COAG, del Tesorero saliente y del Decano entrante. Especialmente productiva fue la reunión que mantuvimos con el Gerente en la delegación de A Coruña esa misma mañana, en la que se nos dio una información exhaustiva de todo lo que se relaciona con la solicitud del crédito.

En esa reunión, reiteramos la necesidad de que dicha información sea pública y publicada, de tal forma que cualquier colegiado tenga la posibilidad de consultarla, algo que a todos pareció razonable, si bien aún no se ha producido y no sabemos si esto se llegará a producir. Haciendo un resumen muy escueto, os podemos decir que el crédito se necesita para pagar las actuaciones de reestructuración y reorganización (reducción de personal, etc.) que se han producido en el COAG estos últimos años.

Esto que aquí os comentamos es una pincelada muy general del asunto y aunque suponemos que en la Junta Extraordinaria se hará una exposición más profunda, creemos que lo deseable sería que la explicación acompañase a la propia convocatoria de la Junta.

Ahora que tenemos la oportunidad, intentaremos cambiar este tipo de inercias…

Saludos.

26 comentarios:

  1. debemos ir todos a la junta?
    no esta la figura del voto delegado para poder delegar en aquellos compañeros que pueden ir? como podemos delegar si no tenemos ni siquiera una breve explicacion previa de lo que se va a debatir?
    Tendre que delegar mi voto en alguien que se que tiene el mismo criterio que yo, y para ello debo tener INFORMACION?
    para pargar la reestructuracion del coag? y el credito de 2 millones que ya se aprobo, donde esta?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo nada... Lo lógico sería que se aplazase la votación hasta que se nos haya informado a todos, para así poder decidir si delegar el voto con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  3. Las críticas son totalamente razonables, es más, estamos totalmente de acuerdo, el tema es lo suficientemente importante como para que se acompañase de una nota aclaratoria, y/o datos de juicio. Pero nos tememos que ahora mismo no podemos hacer más (recordad que aun no hemos sido nombrados).
    Creemos que la posición responsable es ir a la junta, y dado lo escaso de la información facilitada, no delegar el voto. Escuchar las explicaciones, y votar en consecuencia bien sea en sentido positivo o negativo.
    Nosotros lo hemos hablado, y no vamos a recibir votos delegados, salvo casos muy concretos, pues no tenemos elementos de juicio para mantener una u otra postura públicamente, más allá de nuestro parecer particular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Insisto: en la junta del 21/07/2010 ya se aprobo pedir un credito de 2 MILLONES DE EUROS destinados a ese mismo fin que os han comentado, que gestion es esta? no hemos comido dos millones de euros en menos de un año?
    NO AL CREDITO
    SI A LA REDUCCION DE GASTOS

    ResponderEliminar
  5. De las conversaciones que hemos mantenido, hemos deducido, que sí, que ese crédito de 2.000.000 €, se ha consumido. Ahora mismo no hay dinero en caja.
    No te sabríamos dar más explicaciones de momento, es algo que tenemos que analizar detalladamente, con datos y papeles.
    Respecto de la reducción de gastos totalmente de acuerdo, estamos revisando el presupuesto del 2010, que se ha colgado, para hacernos una idea de porqué estamos donde estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. "Nosotros lo hemos hablado, y no vamos a recibir votos delegados, salvo casos muy concretos, pues no tenemos elementos de juicio para mantener una u otra postura públicamente, más allá de nuestro parecer particular."

    Después de hablar con el gerente, decano y tesorero "no tener datos suficientes"...da la sensación de que os han convencido...

    ResponderEliminar
  7. Ante la única posibilidad del SI o del NO, en un acto de responsabilidad lo justo sería votar NO!,que se publique toda la información y convocar una nueva junta extraordinaria con el mismo orden del día.

    ResponderEliminar
  8. No parece correcto que la primera decisión ejecutiva en esta legislatura, cuando no ha dado tiempo ni a ubicarse, sea aprobar un préstamo de tal calibre.

    ResponderEliminar
  9. estatutos del COAG
    art. 28.9. Os colexiados poderán consultar nas Secretarías das Delegacións, e durante as horas de
    oficina, os antecedentes dos asuntos a tratar. Os colexiados que asistiran á anterior Xunta Xeral
    recibirán con antelación unha copia do borrador da correspondente acta.
    ANULACION YA

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, no creo que se anule a 24 horas de la votación.
    Respecto de que nos hayan convencido o no, cada uno de nosotros votaremos en conciencia, SI, NO o en BLANCO, no se trata de que nos hayan convencido o no, si nos hubiesen convencido estaríamos reuniendo votos delegados en sentido afirmativo.
    Respecto de que es una decisión apresurada, por supuesto,...y desatinada,...pero lo que se votará será la autorización a negociar, entendemo que una vez que la Junta aterrice, si ve que no existe necesidad no tendrá porque suscribir el crédito, y en esa decisión si que ya estaremos nosotros, con un criterio claro.
    En otro orden de cosas, os pediría por favor, que firmaseis los comentarios, a ser posible, por una cuestión de organización interna, aunque sea con pseudónimo.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Los comentarios 1, 4 y 9 son mios
    EAA

    ResponderEliminar
  12. Recordar que as votacións asamblearias son no sentido de A FAVOR, EN CONTRA ou ABSTENCIÓN, a mán alzada, nominais e non secretas.
    Entendo que AXAGA en coherencia a súa candidatura e o seu programa deberá mostrar un voto único e consensuado entre eles e non mostrar divisións que deixarán a formación desacreditada dende o minuto 0.
    Agardo non se mostre pleitesía a falta de transparencia da convocatoria.
    Sexa o que teña que ser, será.
    Gracias polo foro e sorte rapaces.

    ResponderEliminar
  13. Las delegaciones del Coag aun no se debieron enterar de que estamos en crisis, que aqui no se factura, no hay ingresos y estamos todos al borde de la quiebra y esto va para largo.
    Alguien me podría decir que medidas han tomado para reducir gastos. ¿Se han bajado los sueldos los "funcionarios" del Coag?, porque digo aqui hay que estar a las duras y las maduras.

    ResponderEliminar
  14. Primero deben de justificar la gestión detallada del último crédito.
    Y antes de solicitar un crédito nuevo, deberían de asumir dietas cero para todos.

    Aquí solo se debe trabajar por la cara.

    Y si no irse a casita.

    ResponderEliminar
  15. Ante todo gracias Carlos, por firmar el comentario. No entiendo que la gente acude sistemanticamente al "anónimo".
    Respecto al comentario publicado por el segundo anónimo antes que tú.
    El siquiera insinuar, que podemos "rendir pleitesía" sea cual sea el sentido de nuestro voto en la asamblea, es simplemente desconocer lo que ha pasado en nuestro colegio en las últimas 4 semanas, ni más ni menos. Nosotros por ese tipo se comentarios no pasamos.
    De todas formas y en sentido general nos gustaría, que concretaseis cuestiones y las expusieseis con razonamientos, entiendo que os desahogueis,...pero los desahogos son eso, deshagos no razonamientos, no digo que todos lo hagais, pero notamos que se repite esa tónica.
    Nos gustaría contestar a todas las entradas, pero por favor exponer argumentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Podeis poner una entrada sobre lo que paso en la junta? Gracias.
    EAA

    ResponderEliminar
  17. Antonio Piñeiro Carrera26 de mayo de 2011, 11:55

    Solo quiero felicitaros por el intento q haceis de cambiar un poquito las cosas...ánimo y contad con mi voto siempre que se hagan lass cosas transparentes y no como se venían haciendo.

    A la pregunta del anónimo (ya somos mayorcitos como para ir de tapados y pedir responsabilidades, el tema es serio) de si se han bajado el sueldo, ha habido multitud de despidos del personal de servicios del COAG por lo menos en OU.

    Suerte

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el apoyo Antonio.
    Respecto de lo que pasó en la Junta,...repito lo que dije en la intervención que tuve en la Asamblea Extraordinaria. Se nos trasmitió información del estado económico del colegio, y de las actuaciones que se han llevado a cabo, para reducir el impacto de la crisis.
    Nosotros por nuestra parte solicitamos algunas alcaraciones que fueron hechas, y reiteramos insistentemente que había que trasmitir más información a los colegiados.
    La reunión trascurrió en una total cordialidad, y trasparencia, y hasta ahí puedo leer.
    Debo deciros que si bien nuestro compromiso por aumentar la trasparencia del COAG es firme, es eso la trasparencia del COAG,...no de AXAGA en el COAG.
    Queremos transmitiros esa idea. Nosotros no publicaremos las decisiones del COAG, intentaremos que sea el COAG,...el que lo haga, así es como consideramos que se debe proceder.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,

    Antes de nada daros la enhorabuena por el reciente nombramiento; confío en que esto constituya un punto de inflexión no sólo en el COAG, sinó también en la actitud y aptitud general de la profesión, al menos en Galicia.

    Por otro lado me gustaría haceros un par de comentarios, siempre desde la crítica constructiva y la conciencia de que existen ciertos datos de difícil exposición pública así como a partir de mi desconocimiento generalizado de las reglas legales que regulan el COAG e incluso AXAGA.

    - Considero que sería muy oportuno que, al menos en los comentarios de cada entrada, vosotros también os identifiqueis individualmente. Como bien habeis señalado los 4 teneis autonomía de decisión y actuación, por lo que parece lógico que cuando publicais opiniones personales lo hagais identificándoos y no tras las siglas de la Asociación, porque supongo que el espíritu de la misma es que todos la formamos ¿no? XD

    El ciberespacio tiene ciertas capacidades cuestionables, y esta es una de ellas.

    - Por otro lado simplemente decir que, entendiendo que no se puede entrar en los sitios cual elefante en cacharrería, debo mostraros mi disconformidad con vuestra intención de no mantener una política de transparencia de las acciones de AXAGA en el COAG. ¿Cómo se puede exigir transparencia a una institución si el colectivo que la exige no la practica?

    Os ruego reconsidereis dicha posición. Porque dada la situación, ahora mismo, ni conocemos lo que está pasando en el COAG ni conocemos las acciones que están llevando a cabo nuestros representantes.

    Entendiendo que la operatividad en ocasiones reduce la capacidad de transparencia, creo que en esta "aventura" vale la pena ir más lentos (en pro de un mayor conocimento general), pero que vayamos todos juntos.

    Un saludo, mucho ánimo y disculpad todas las molestias que os haya podido causar.

    Recordad que en en internet y en la vida, cuanto más das más recibes.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Miguel, por supuesto que te permito esa crítica y cualquier otra que consideres, seimpre que sea cosntructiva, como la tuya, para eso estamos donde estamos.
    Lo justo es justo, tienes toda la razón. Comentarte que la mayoría de los comentatios del blog son míos, Pablo Noya Suárez.
    En el futuro intentaremos colocar al final del comentario entre paréntesis las iniciales, para que quedemos identificados, también en el facebook.
    Respecto de la trasparencia,...lo tendreis que ir viendo con el funcionamiento. Lo que quería decir era que AXAGA, no es el departamento de marketing, publicidad o relaciones públicas del COAG. Cuatro miembros de AXAGA estamos en la Junta del COAG,...pero no somos el COAG, formamos parte del COAG.
    Digo esto,...porque se nos pregunta por lo que pasa en las Juntas, en las Asambleas,...etc,...en fín, unas veces se podrá contar algo, y la mayoría de las veces no.
    No queremos que os creeis la expectativa de que despues de cada junta se os emitirá un comunicado, informe o lo que sea,...eso no podrá ser.
    De todas formas de las cosas que vayamos proponiendo evidentemente os ireis enterando, directa o indirectamente, sobretodo si salen bien.
    Respecto de que se recibe según se da, es del todo cierto,..pero en adelante tendremos que bajar el pistón,...el tiempo no nos llega, nos faltan horas, el esfuerzo de contestar lo iremos difiriendo, pero no eliminando.
    Un saludo. (PNS)

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que muchos colegiados no entendemos que estuvo haciendo el COAG todos estos años, es incomprensible que con todo lo que se estuvo ingresando por visados por lo menos hasta el año 2008 el colegio tenga a día de hoy una deuda de siete millones de euros y siga pidiendo credito. ¿Quién va a pagar este credito?¿con que dinero?¿con que actividad economica?, a final me parece que esto va muy mal. Es muy dificil de entender que alguien endeudado piense en que los creditos le van a solucionar los problemas, sinceramente me parece una metalidad de ludopata. Desde luego tal y como está la feria decidir construir nuevas sedes es aberrante y mas pidiendo nuevos creditos.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Carballido27 de mayo de 2011, 17:35

    Buenas tardes a todos.

    La verdad es que me veo en la obligación de aclarar unos cuantos puntos porque es normal que no se entienda bien el funcionamiento del COAG. Nosotros, los miembros de AXAGA estamos empezando a entenderlo y es un auténtico follón.

    La Junta directiva saliente ha centrado su línea de trabajo en los últimos 4 años en redimensionar el Colegio. Por lo tanto solo se ha hablado de pasta y no de objetivos de la profesión que en principio nos interesan más a todos. El COAG es una maquinaria muy pesada que necesitaba ser engrasada. Se ha prescindido de muchos trabajadores hasta dejarlos prácticamente en la mitad. Gente que ponía cuños, sin cualificación en la era tecnológica (hacia donde nos debemos dirigir) cobraba cantidades desproporcionadas, herencia de una política de manga ancha presupuestaria que viene de muy atrás, muy atrás. Lo cierto es que para deshacerse de toda esta gente hubo que invertir dinero, indemnizaciondes de entorno a 100.000€ por cabeza. Echaz cuentas... El crédito que se ha pedido el año pasado, y la recientísima ampliación aprobada la pasada Junta Extraordinaria (2,5 mill. € en total) más los déficits acumulados en los tres úlitmos años de crisis, suman la deuda del COAG por esta causa. Indemnizaciones que matemáticamente (lo digo sin doble fondo, científicamente) se amortizan en 2,1 años.

    El único local que se ha comprado recientemente es el de Ferrol, y es porque sale más barato el crédito que el alquiler que se estaba pagando por la antígua Sede de Delegación. Otras consideraciones requieren otros debates... La Delegación de Vigo es un edificio que se sacó a concurso en 2004. Eran otros tiempos... Y por cierto, la ampliación del credito recién aprobada no sería necesaria si se hubiesen vendido alguno de los dos locales y un solar que el COAG tiene puesto a la venta desde hace algo más de un año.

    En estos momentos, por lo que nos han explicado y por lo que hemos entendido, la situación económica del COAG no es mala, está equilibrándose. Faltan pequeños ajustes. La tendencia de los ingresos del COAG es relativamente previsible, por lo que el pago de las deudas no supone una preocupación.

    Para nosotros hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo la comunicación de la información. Lo que si que creemos que nos va a ocupar (y no preocupar) es encontrar los objetivos del Colegio, hacer atractivos y útiles los servicios que pueda ofrecer en un previsible futuro de Colegios Profesionales no obligatorios, en definitiva, defender la profesión en general y a sus colegiados en particular.

    Espero haber aclarado dudas. Es importante que entendáis que nosotros estamos en esta aventura por amor al arte, así que sed comprensivos con vuestras exigencias. Este no es un foro de descarga de encabronamientos. Lo queremos enteder como un lugar en el que se puedan aportar ideas.

    Un saludo y perdonad la extensión. Más condesado, difícil...

    ResponderEliminar
  23. Miguel Carballido27 de mayo de 2011, 17:42

    Una vez dada la explicación del comentario anterior, hay que decir que es lo que ha explicado la Junta saliente en la Asamblea.

    TODOS DEBEMOS ASISTIR A LAS ASAMBLEAS, DE SEDE Y DE DELEGACIONES PARA ENTERARNOS Y TENER MÁS FUERZA LOS JÓVENES EN LA INSTITUICIÓN.

    Explicar estas cosas no es responsabilidad de AXAGA, sino del COAG. Este es el sentido de los comentarios de Pablo Noya. Entiéndase bien...

    ResponderEliminar
  24. El problema está en que de esa convocatorias y acuerdos no sale demasiada información a la luz, no entiendo muy bien porque en la era de internet tenemos que ir los 4000 arquitectos a una reunión fisica, ni para enterarnos de algo ir a patalear a la delegación.
    De todas maneras gracias por la información, aunque incompleta aclara algo la situación.

    ResponderEliminar
  25. en epoca de elecciones mucho se prometia.
    ahora que estais dentro, a ver si se nota, y existe mas trasparencia.
    a ver si conseguiis que se cuelguen en la web del coag las actas de las diversas juntas.
    gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¿en época da elecciones mucho se prometía?,....en fín,...no me ha gustado nada ese tono,...vaya manera de empezar un mensaje "anónimo",...de todas formas, tomamos nota de la petición de dar publicidad a los acuerdos de la Junta de Gobierno, no es mala idea.

    De todas formas en adelante hemos decidido no comentar mensajes "anónimos", a no ser que expongan situaciones comprometidas para el que escribe el mensaje, evidentemente,...pero no nos parece correcto, ni justo para los que hacen el esfuerzo de identificarse. No nos parece lo razonable que lo mayoritario sea esconderse detrás del "anónimo" y menos para cosas que parecen que se pueden decir sin ningún problema No entendemos el uso reiterado del anónimo,...
    Un saludo a tod@s
    Pablo Noya

    ResponderEliminar